Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de las letras españolas, fue bautizado en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1547, y murió en Madrid el día 23 de Abril de 1616. Su padre era un modesto cirujano, a quién acompañó el futuro hombre de letras por los caminos de España. Su infancia viajera le sirvió sin duda, para conocer gentes y paisajes que le serán muy útiles a la hora de escribir su obra. Como soldado se cubrió de gloria en la batalla de Lepanto, en la que perdió la mano izquierda. De ahí el sobrenombre de Manco de Lepanto.
Su vida está repleta de aventuras y desventuras. En 1575 fue apresado por los piratas moros. Sufrió cautiverio en Argel durante cinco años. Cuando consiguió la libertad y regresó a España, estuvo deambulando por Andalucía trabajando como recaudador de contribuciones y alcabalero.
La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en Madrid en el año 1605, y la segunda parte se publicó diez años más tarde. Es una obra cumbre de la literatura universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario